Finalmente, nos deleitamos con la presentación sobresaliente del Dr. Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras. Durante una hora nos mantuvo atentos y divertidos, habló de los regionalismos, de la globalización, de Latinoamérica, Hispanoamérica, Iberoamérica, del español neutro, del español internacional, del proceso de la neutralización, muchas veces su locución estuvo acompañada de matices irónicos que despertó la carcajada de los asistentes. Recomendó varios diccionarios en español y terminó con una idea que nos emocionó a todos los presentes:… “los traductores y los intérpretes son constructores de puentes, verdaderos pontoneros lingüísticos y culturales, arquitectos de la comunicación”…
“En realidad los intérpretes y los traductores son como los puentes, todos los transitan pero nadie repara en ellos”. Agradeció a los intérpretes por su ardua tarea de “interpretarlo” y se bajó del estrado.
El broche de la Asamblea fue una pareja de bailarines profesionales de tango, MARAVILLOSOS. Luego, nos invitaron a saborear vinos argentinos y bocaditos exquisitos y, de paso, a socializar.
Fue un placer representar a Tremédica en esta ocasión.”