¿El turismo médico le genera curiosidad? ¿Un colega le compartió una nota o informe que le hizo reflexionar al respecto?
Hace varios años que trabaja como gerente de marketing de un instituto de cirugía estética, y siempre está proponiendo ideas y alternativas nuevas para aumentar el flujo de pacientes.
Por lo tanto, el dato de que Argentina recibe anualmente más de 10 000 extranjeros que buscan un combo de atención médica y vacaciones, lo cautivó por completo.
Pero claro, además de ofrecer soluciones estéticas a extranjeros, tener la web en diversos idiomas (aparte de folletería y videos) y contar con el aporte profesional de un intérprete, leyó que el proceso incluye armar un blog y ponerse a escribir.
Eso lo sorprendió. ¿Redacción de contenido para el Turismo médico? ¿Con qué sentido?
Bueno, trataremos de dilucidar esta cuestión.
– Prestar atención al perfil y el comportamiento
Si se adentra en el turismo médico, entonces la meta del instituto es lograr una conexión con pacientes extranjeros. ¿De acuerdo?
Probablemente ya sabe que, gracias a internet, las personas han cambiado la forma de consumir productos y servicios.
Siendo así, es preciso subrayar lo siguiente: el “nuevo consumidor” realiza una extensa y prolija búsqueda online antes de actuar.
Contrariamente a lo que se dice (“ya nadie lee en detalle”), el usuario de internet elige muy bien su lectura y lleva a cabo una indagación minuciosa a través de notas publicadas en sitios corporativos o posteos en distintos blogs de empresas.
Ahí es donde el costado blogger de la clínica médica debe surgir. Su misión es proveer esa información que están solicitando, saciar su sed de conocimiento.
– Ser referente
El plan es ofrecer buenos datos en forma de artículos. Lo crucial aquí es presentar contenido de calidad.
Por ejemplo, un post puede explicar cómo es el procedimiento completo de una cirugía de nariz. El interesado está buscando información seria y confiable, que le brinde seguridad y le ayude a tomar una decisión.
El punto importante es que este trabajo, realizado con dedicación y responsabilidad, posibilitará que la clínica médica se convierta en referente, en sinónimo de profesionalidad, fiabilidad y prudencia.
¿No es acaso lo más importante?
Ejemplo de Sublimis en Argentina:
– Estar visible y presente
Recuerde: el usuario de internet elige su lectura. Por tanto, destacarse entre el montón y ser una usina de conocimiento médico de primera línea, es fundamental.
Pero además de escalar posiciones en lo referente a la buena imagen, es preciso que el blog sea encontrado por los pacientes cuando buscan (por ejemplo) “cirugía de nariz en Argentina” en Google.
Aparte de un trabajo de palabras clave realizado por un experto SEO (optimización de motores de búsqueda), el blog debe estar en constante movimiento.
Es decir, un sitio que se actualiza, rankea mejor. Y un sitio que rankea mejor es hallado rápida y facilmente. Antes hablamos de conectarse con los pacientes extranjeros, ¿se acuerda? Primero, ellos tienen que encontrarlo a usted.
Aclaración: este blog no es una página separada. Debería integrarse a la web general del instituto, casi como una sección más. Si incrementan los lectores, aumenta el tráfico de todo el sitio.
– Conclusión
Expusimos tres aspectos que ilustran el papel del blogging dentro de una campaña de marketing de turismo médico.
No escriba con fines publicitarios. Brinde datos útiles, explique procedimientos, ayude a despejar dudas, transmita confianza.
Construya un lazo fuerte entre el instituto médico y aquellos que están considerando a Argentina como un destino propicio para una intervención estética.
¡Seleccione temas y comience a redactar!
No, espere, hay algo que faltó explicar. ¿Qué sucede si el potencial paciente es de Estados Unidos y su búsqueda en Google es “nose surgery in argentina”?
Si le interesa conectarse con personas que no hablan español, entonces entran en escena los profesionales de la traducción, para adaptar el contenido al idioma elegido.
Ejemplo de la web del Dr Williams Bukret en Buenos Aires, Argentina:
Pero no queremos inundarlo de información. Vayamos paso a paso.
Por ahora, nuestra recomendación es que siga investigando los procesos del turismo médico y los recursos necesarios para poner en marcha una estrategia.
Lo más adecuado es continuar leyendo la nota “Turismo médico: cinco detalles que no podrá evitar”.